Toxicólogos aseguraron que los resultados de los exámenes de La Greda no son confiables, ya que la empresa podría haber disminuido sus emisiones al ser informados de la realización de los análisis.

Sólo una semana permanecen en el organismo los polimetales, por lo que según el toxicólogo ambiental de la Universidad de Chile, Andrei Tchernitchin, los resultados de los exámenes de los niños de La Greda podrían ser imprecisos.

Esto porque el Gobierno anunció que tomaría muestras, lo que puede haber alertado al cordón industrial de Puchuncaví, provocando una disminución de emisiones.

El académico, también enfatizó que es preocupante que un niño tenga capacidad pulmonar restrictiva, otros 17 presenten una alteración obstructiva leve y 19 mínima.

Su par de la Clínica Santa María, Arturo Schönffeldt, explicó que si bien los niveles de contaminación detectados en los escolares no son graves, si les pueden provocar efectos dañinos a futuro, si continúan expuestos.

Por las dudas respecto a los resultados de los exámenes, el 20 por ciento de los menores con mayor nivel de contaminación será re-examinado.