¿Alguna vez soñaste con poder viajar en el tiempo, tal como lo hizo Marty McFly junto a Doc? Pues te tenemos malas noticias. Un grupo de físicos chinos desechó la idea de poder trasladarse hacia el futuro o el pasado, tras los resultados de una investigación que comprobó que un único fotón no puede moverse más rápido que la luz.

Investigaciones realizadas en los últimos años abrían una pequeña posibilidad de que los fotones, las unidades de luz, tomados de forma individual podrían superar la velocidad de la luz en conjunto, superando una de las reglas del Universo. Sin embargo, un equipo de investigadores chinos desestimó la idea luego de una serie de experimentos.

El estudio, liderado por Shwngwang Du y publicado en Physical Review, confirmó que no se puede viajar en el tiempo tras hacer una prueba, la cual consistió en pasar pares de fotones a través de un vapor de átomos a unas 100 millonésimas de grado sobre el cero absoluto, la temperatura más baja de Universo.

Los fotones individuales cumplían con los límites de la velocidad de la luz en el vacío, lo que significa que siguen el principio de causalidad establecido por Einstein en la teoría de la relatividad, es decir, que el efecto no puede suceder antes de su causa, según informó ABC.

Einstein afirmaba que la velocidad de la luz imponía la ley del tráfico del Universo, que significa que nada puede viajar más rápido que la luz, según indicaron los investigadores.

“El estudio demuestra que un único fotón también obedece a esta ley”, indicó Du. El fracaso individual de los fotones cierra el debate de la velocidad que logran las partículas.

Recordemos que la luz viaja a una velocidad de casi 300.000.000 metros por segundo en el vacío, pero puede variar en distintos materiales como el agua o los gases.

Todo indica que la fantástica idea de poder viajar a través del tiempo sólo quedará plasmada en las historias de ciencia ficción, y no la podremos llevar a cabo en la práctica.