Notas
Investigadores chinos confirman que viajar en el tiempo es imposible
Publicado por: Camila Navarrete

¬ŅAlguna vez so√Īaste con poder viajar en el tiempo, tal como lo hizo Marty McFly junto a Doc? Pues te tenemos malas noticias. Un grupo de f√≠sicos chinos desech√≥ la idea de poder trasladarse hacia el futuro o el pasado, tras los resultados de una investigaci√≥n que comprob√≥ que un √ļnico fot√≥n no puede moverse m√°s r√°pido que la luz.

Investigaciones realizadas en los √ļltimos a√Īos abr√≠an una peque√Īa posibilidad de que los fotones, las unidades de luz, tomados de forma individual podr√≠an superar la velocidad de la luz en conjunto, superando una de las reglas del Universo. Sin embargo, un equipo de investigadores chinos desestim√≥ la idea luego de una serie de experimentos.

El estudio, liderado por Shwngwang Du y publicado en Physical Review, confirmó que no se puede viajar en el tiempo tras hacer una prueba, la cual consistió en pasar pares de fotones a través de un vapor de átomos a unas 100 millonésimas de grado sobre el cero absoluto, la temperatura más baja de Universo.

Los fotones individuales cumpl√≠an con los l√≠mites de la velocidad de la luz en el vac√≠o, lo que significa que siguen el principio de causalidad establecido por Einstein en la teor√≠a de la relatividad, es decir, que el efecto no puede suceder antes de su causa, seg√ļn inform√≥ ABC.

Einstein afirmaba que la velocidad de la luz impon√≠a la ley del tr√°fico del Universo, que significa que nada puede viajar m√°s r√°pido que la luz, seg√ļn indicaron los investigadores.

“El estudio demuestra que un √ļnico fot√≥n tambi√©n obedece a esta ley”, indic√≥ Du. El fracaso individual de los fotones cierra el debate de la velocidad que logran las part√≠culas.

Recordemos que la luz viaja a una velocidad de casi 300.000.000 metros por segundo en el vacío, pero puede variar en distintos materiales como el agua o los gases.

Todo indica que la fantástica idea de poder viajar a través del tiempo sólo quedará plasmada en las historias de ciencia ficción, y no la podremos llevar a cabo en la práctica.