El ministerio de Planificación (Mideplan) y 9 instituciones, entre éstas, el Hogar de Cristo, llamaron este lunes a que 10 mil voluntarios del país se inscriban hasta el 30 de julio con el fin de colaborar en un catastro que establezca cuántas personas viven en situación de calle y por qué, lo que permitirá diseñar y aplicar mejores medidas para ayudarlas.

En una actividad realizada hoy en el Paseo Ahumada con Alameda, la subsecretaria de Planificación, Soledad Arellano, la directora social del Hogar de Cristo, Verónica Monroy, el director ejecutivo de la Fundación América Solidaria, Benito Baranda y el rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes, llamaron a las personas mayores de 18 años a inscribirse en la página www.catastrocalle.cl.

Las personas inscritas efectuarán durante el mes de agosto un proceso de levantamiento de información, a través de encuestas, a personas que viven en situación de calle con el objetivo de obtener información oficial para generar políticas públicas.

“En la semana de la solidaridad necesitamos tener 10 mil voluntarios para poder realizar este catastro de personas que viven en situación de calle a lo largo de todo Chile. El objetivo es poder conocer dónde están, en qué condiciones viven, cuáles son los problemas de esas personas. Necesitamos sacar esta realidad a la luz para poder diseñar las políticas que realmente necesitan estas personas”, expresó la subsecretaria de Mideplan, Soledad Arellano.

“Nosotros creemos que hay alrededor de 15 mil personas que viven en esa situación, no tenemos el número concreto, porque no hemos hecho el catastro, ahora queremos visibilizar el problema; queremos identificarlas con sus nombres y apellidos, dónde duermen cada noche para poder entregarles una solución concreta”, añadió la subsecretaria Arellano.

Por su parte, la directora social del Hogar de Cristo, Verónica Monroy, expresó que “queremos que el catastro nos logre entregar información por un lado más extensa porque se va a hacer en más comunas y nos va a poder permitir entrar en más profundidad porqué llegaron a la calle. Es la única forma que como sociedad podamos, con esta información, diseñar por una parte las políticas públicas que es rol del Estado, y que son necesarias para poder enfrentar esta situación sin temor, sin prejuicio y sin desconfianza. Ellos son ciudadanos, son chilenos que debieran tener los mismos derechos y no pueden ser ciudadanos de segunda”, sostuvo.

A su vez, el director ejecutivo de la Fundación América Solidaria, Benito Baranda, recordó que “en 2005 se hizo un primer catastro en situación de calle y se diseñaron políticas públicas que se están aplicando, pero que consideramos son insuficientes, y también Mideplán lo considera, y para poder generar una nueva parilla de política social es necesario tener una buena información”.

Aparte de las organizaciones mencionadas, participan también la Fundación para la Superación de la Pobreza, cuyo director es Leonardo Moreno; la Iglesia Anglicana de Chile, reverendo Alfredo Cooper; la Vicaría de Pastoral Social y Cáritas Chile, padre Rodrigo Tupper; Comunidad de Organizaciones Solidarias y Fundación Desafío, directora de comunidad, Alejandra Pizarro; Red Calle, directora ejecutiva, Isabel Lacalle; e Injuv, subdirectora Daniela Peñaloza.