Notas
Corbiob√≠o lanza campa√Īa “Todo Chile es Chile” previa a cumbre de las regiones
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este lunes 25 de julio, la Corporaci√≥n Privada de Desarrollo de la Regi√≥n del B√≠o B√≠o, Corbiob√≠o, lanz√≥ oficialmente la campa√Īa informativa ‚ÄúTodo Chile es Chile‚ÄĚ, en el contexto de la Cumbre de las Regiones, programada para el 29 y 30 de agosto en el Sal√≥n del Mural, en Concepci√≥n.

La campa√Īa ‚ÄúTodo Chile es Chile‚ÄĚ hace un llamado de alerta al Gobierno Central para hacer urgentes Reformas sobre Descentralizaci√≥n y Modernizaci√≥n del Estado e impulsar as√≠ el desarrollo de Chile desde las regiones, adem√°s de reactivar los compromisos de campa√Īa y el Programa de Gobierno del Presidente Sebasti√°n Pi√Īera, promoviendo diversas acciones que consoliden una autonom√≠a regional efectiva, por ser vital para el progreso y desarrollo de nuestro pa√≠s. Situaci√≥n que implica necesariamente descentralizar el sistema administrativo y econ√≥mico, adem√°s de la elecci√≥n de las autoridades regionales.

El Presidente de Corbiob√≠o, Claudio Lapost√≥l, indic√≥ que la campa√Īa pretende reivindicar un trato equitativo para las regiones, en cuanto a la importancia de entregar mayor poder a las mismas para que tomen sus propias decisiones, contando con pol√≠ticas p√ļblicas que logren una gesti√≥n m√°s eficiente para enfrentar los problemas con soluciones m√°s acorde a la realidad regional y no pensadas desde Santiago.

Estas demandas estrat√©gicas sobre descentralizaci√≥n ser√°n expuestas pr√≥ximamente al Presidente Sebasti√°n Pi√Īera, y ya recibieron el respaldo del ministro Secretario General de la Presidencia, Cristian Larroulet, y del Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, quienes aseguraron que el gobierno trabaja para hacer urgentes reformas ahora o dejar sentadas las bases durante este a√Īo.

La idea es materializar iniciativas que establezcan prioridades urgentes y en el corto plazo, complementariamente se requiere también de voluntad política de los parlamentarios para aprobar los proyectos de ley y acelerar la transferencia de competencias y recursos a los gobiernos regionales., que posibiliten el despegue y desarrollo económico de las regiones, para que de esta forma Chile siga el ejemplo de los países desarrollados, que se administran en forma descentralizada.

El Presidente de Corbiobío, Claudio Lapostól, destacó que hoy existe una exigencia a nivel internacional por un trato más equitativo con las regiones, siendo un error garrafal postergarlas y concentrar todo el poder de decisión en Santiago. Por ello exigimos acelerar el proceso de descentralización, ya que es la mejor alternativa para que Chile supere el subdesarrollo y progrese de norte a sur, precisó.
Esta propuesta est√° en concordancia con lo que estipula el art√≠culo tercero de la Constituci√≥n Pol√≠tica, donde se indica que ‚Äúla administraci√≥n del Estado ser√° funcional y territorialmente descentralizada y los √≥rganos del Estado promover√°n el fortalecimiento de la regionalizaci√≥n y el desarrollo equitativo de las regiones‚ÄĚ.

Siguiendo en esta línea, y en el contexto de la Cumbre de las Regiones, se propone generar transformaciones trascendentes, considerando los siguientes ejes estratégicos en el corto plazo:
1.-Fuertes incentivos para retener capital humano calificado, dirigidos a generar una masa crítica para asumir el desarrollo económico-social de la región en los siguientes ámbitos:
a.-Fomento productivo
b.-Innovación y Desarrollo
c.-Gestión local
2.-Perfeccionar la transferencia de recursos de decisión autónoma a los gobiernos regionales.
3.-Traspaso de competencias de los Ministerios al Gobierno Regional.
4.-Plan piloto regional para el fortalecimiento y desempe√Īo eficiente del gobierno regional y comunal, con el prop√≥sito de generar articulaci√≥n entre diversas iniciativas vinculadas entre regiones, que incluya la participaci√≥n de las comunidades involucradas.
5.-Convenios plurianuales con los ministerios.
6.-Plan B√≠o B√≠o 2011 ‚Äď 2014:
a.- Estado de desarrollo
b.- Desagregación del presupuesto
c.- Plazos
d.- Trabas burocr√°ticas
e.- Indicadores de gestión para control en línea del Plan Bío Bío.
7.-Revisión del rol de intendentes y gobernadores provinciales.
8.-Adecuación de Ley Orgánica de Gobiernos Regionales: Elección popular de consejeros regionales.
9.-Exenciones tributarias durante el proceso de reconstrucción del Bío Bío.
10.-Nuevos sistemas de gestión que mejoren la eficiencia y transparencia del gobierno regional.
11.-Revisi√≥n del Sistema de Alta Direcci√≥n P√ļblica.
12.-Definir qué porcentaje de lo recaudado por impuestos puede o debe ser invertido en la Región del Bío Bío.

La campa√Īa informativa ‚ÄúTodo Chile es Chile‚ÄĚ tambi√©n considera otras demandas focalizadas en la Regi√≥n del B√≠o B√≠o, entre las que destacan: dos a√Īos de trato preferencial, Plan B√≠o B√≠o participativo, acelerar plazos de construcci√≥n del puente Industrial y Chacabuco, demolici√≥n de los edificios colapsados, precio igualitario en combustibles, real pol√≠tica de apoyo a las pymes, calles y veredas sin hoyos y matriz energ√©tica sustentable, entre las principales.

Esta campa√Īa informativa es previa a la Cumbre de las Regiones, programada para el 29 y 30 de agosto en el Sal√≥n del Mural del Gobierno Regi√≥n del B√≠o B√≠o, en Concepci√≥n, evento que est√° convocando a todos los actores comprometidos con el desarrollo regional, desde Arica hasta Punta Arenas. El prop√≥sito es fijar metas en el corto plazo y desarrollar planes de acci√≥n para la ejecuci√≥n de iniciativas de alto impacto en el desarrollo econ√≥mico ‚Äď social de las regiones.

Tendencias Ahora