Considerarán la protección de Berries dentro del seguro agrícola, el cual permite recuperar el dinero invertido ante inminentes daños a la producción a causa del clima.

La frambuesa es el berry con mayor superficie plantada en el país, por lo cual los productores venían solicitando hace años la incorporación de la especie al Seguro Agrícola.

El deseo de los agricultores se materializará a partir de la presente temporada con la inscripción del fruto a la lista de especies asegurables a este beneficio.

De esta manera se asegura contra el daño de helada a la producción de fruta y son asegurables los huertos ubicados entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos, con una vigencia que se inicia desde la floración de la planta, hasta la cosecha, por lo que la recomendación es contratar el seguro con anticipación, de manera que la producción esté protegida durante todo el período de riesgo.

Dadas las características fenológicas de la especie, con floración y cosecha escalonada, el sistema de aseguramiento es el de daños, en el que ante la ocurrencia de una helada debidamente denunciada por el productor a la aseguradora, se calcula el porcentaje de daño causado por el riesgo cubierto, utilizando para ello una combinación de tablas de daño e inspección directa en el huerto.

El monto asegurado, se determina en consideración al rendimiento del huerto obtenido normalmente, junto con la variedad y valor de la producción.