Notas
Chico Buarque lanza nuevo disco tras 5 a√Īos de pausa y apuesta a internet
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El legendario cantante y compositor Chico Buarque interrumpi√≥ cinco a√Īos de ayuno musical con su nueva producci√≥n “Chico”, que lanz√≥ este mi√©rcoles con un show en vivo transmitido en internet, una estrategia in√©dita para este ‘monstruo sagrado’ de la m√ļsica brasile√Īa.

A los 67 a√Īos, uno de los mayores √≠conos de la m√ļsica brasile√Īa opt√≥ por un lanzamiento basado en la red, con la creaci√≥n de su sitio en internet (www.chicobastidores.com.br), en el que adem√°s se divulg√≥ un ‘making of’ del √°lbum y algunas canciones antes de que oficialmente saliera a la venta.

Desde junio, los seguidores de Chico podían acceder cada día al site o a su cuenta en la red social Facebook -en la que tiene 450.000 seguidores- para bajar videos tras bastidores y canciones inéditas. El contenido no permanecía más de 24 horas, pudiendo acceder luego sólo si se compraba el disco.

El artista y sus productores no pudieron evitar las fugas en la web para preservar la venta del disco, que llega a las tiendas de Brasil el viernes con m√°s de 45.000 copias, y ya pueden conseguirse fragmentos on line en sitios para bajar m√ļsica gratuitamente.

En el concierto por internet o ‘pocket show’ de este mi√©rcoles, el artista present√≥ en dueto con el popular Joao Bosco la canci√≥n Sinh√°, un afro-samba sobre la esclavitud -un tema recurrente en su obra- que cuenta la historia de un negro encadenado a un tronco para ser azotado y torturado, luego de ver desnuda en el estanque a la ‘sinh√°’ (esposa, mujer) de su amo.

También tocó, a pedido de más de 14.000 internautas que asistieron a la presentación, el vals ruso Nina.

Durante el show, Chico comentó el porqué de su estrategia de divulgación en la web, comparándola con los tiempos en que los artistas lanzaban sus canciones gradualmente en la radio.

“Es moderno (usar internet), aunque retomando lo que hab√≠a antiguamente con la radio. Lanzar las m√ļsicas poco a poco favorece el entendimiento de las canciones”, explic√≥ al tiempo que descart√≥ una gira promocional de su nuevo √°lbum.

Sobre el largo per√≠odo alejado de los estudios de grabaci√≥n, Chico explic√≥ que la novela Leite derramado (Leche derramada en castellano), publicada en 2009 y ganadora del premio de literatura brasile√Īa Jabuti en 2010, “tom√≥ buena parte de su tiempo en los √ļltimos a√Īos”.

“Desde que compuse el otro disco, viaj√©, hice una gira por un a√Īo, enseguida comenc√© a escribir mi libro que tom√≥ m√°s de un a√Īo y medio. Ah√≠ necesit√© de m√°s tiempo para apartarme de la literatura”, a√Īadi√≥.

Entre las 10 canciones del nuevo disco hay desde ‘marchinhas’, g√©nero popular en los carnavales de principios del siglo XX, hasta valses rusos y blues.

Además de en Brasil, el disco será vendido a partir del viernes en Europa, y llegará a las tiendas de Argentina, Paraguay y Uruguay a finales de mes. Entre agosto y septiembre estará disponible en Japón, Estados Unidos y Canadá.

Tendencias Ahora