El presidente francés Nicolas Sarkozy y la canciller alemana Angela Merkel alcanzaron el miércoles por la noche y tras varias horas de reunión una “posición común” sobre el salvamento de Grecia, informó una fuente de la delegación francesa.

Esta posición, que no ha sido detallada, “será sometida por la noche (al presidente del Consejo Herman) van Rompuy”, según la misma fuente, y servirá de base a las discusiones en la cumbre de dirigentes europeos que se celebrará este jueves en Bruselas.

Ni el Elíseo ni la cancillería tienen previsto comunicar el acuerdo alcanzado.

Sarkozy y Merkel se reunieron este miércoles por la noche en Berlín y por la noche se unió a ellos el presidente del Banco Central Europeo (BCE) Jean Claude Trichet.

El objetivo de la reunión era la elaboración de una posición franco-alemana común que pudiera ser bendecida por el BCE sobre el salvamento de Grecia y sobre la manera de contener la crisis de la deuda que sacude a la zona euro.

Las modalidades de participación de los acreedores privados de Grecia en un nuevo plan de ayuda es el principal contencioso entre París y el BCE por un lado y Berlín por el otro.