La ONU solicitó el miércoles 7.900 millones de dólares, en lugar de los 7.400 anteriores, para la ayuda humanitaria en 2011 destinada a socorrer a millones de personas en unos treinta países, entre ellos los del Cuerno del Africa enfrentados a una grave sequía.

El informe de la ONU presentado en una conferencia de prensa por la secretaria general adjunta para los asuntos humanitarios de la ONU, Valerie Amos, revisa la demanda de fondos para la ayuda humanitaria de la ONU en 2011 y destaca que “el acontecimiento más inquietante es la sequía en el Cuerno del Africa”.

En esos 500 millones de dólares suplementarios se incluyen los 120 millones de dólares que reclama la FAO (Organización de la ONU para la alimentación y la agricultura) para enfrentar la crisis en esta región del Africa, cuando el estado de hambruna fue decretado en dos regiones de Somalia.

Cada año en este periodo, la ONU revisa sus necesidades en función de la evolución de las crisis humanitarias en el mundo.

Debido a esta sequía, que es la peor registrada en 60 años, la población vulnerable ne cesa de aumentar. “Más de 10 millones de personas … en Yibutí, en Etiopía, en Kenia, en Somalia y en Uganda están severamente afectadas, sin mejoría posible antes de 2012″, indicó la ONU.

Entre los primeros países beneficiarios de los fondos de la ONU figuran también Sudán y Sudán del Sur, escenario de violencias persistentes y de nuevos combates, como en la región petrolera de Kordofan-Sur.

Por otra parte, la ONU también debió revisar al alza sus necesidades debido a la crisis en Libia, para la cual hizo una demanda de fondos de urgencia en marzo.

El cambio político en Costa de Marfil, después de meses de crisis y de combate, también obligó a la ONU a aumentar los fondos necesarios para financiar sus actividades en el país y en otros cuatro de la región.

Por el momento, la ONU consiguió financiar en un 45% los casi 7.900 millones reclamados para el año, tendencia levemente inferior a la de años anteriores.