Notas
El chino Yao Ming anuncia oficialmente su retiro del b√°squetbol
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El pívot chino de los Houston Rockets, Yao Ming, uno de los primeros asiáticos en jugar en la NBA y uno de los deportistas más famosos de su país, oficializó este miércoles su retirada tras una carrera meteórica que lo convirtió en una estrella y popularizó el baloncesto en China.

El gigante de 2,29 metros hizo su anuncio durante una rueda de prensa en su ciudad natal, Shanghai, al cabo de dos temporadas en los Houston Rockets perturbadas por varias lesiones, y dio las gracias de forma especial a la ciudad de Houston.

“Ha sido un periodo frustrante y pasaron muchas cosas por mi mente. Hoy quiero anunciar mi decisi√≥n personal de retirarme formalmente como jugador de baloncesto” dijo Ming ante la prensa.

“Me gustar√≠a darles las gracias por regalarme una gran carrera de nueve a√Īos”, a√Īadi√≥ en ingl√©s, en un homenaje a su equipo.

La carrera de Yao con los Rockets se vio afectada por numerosas lesiones, la m√°s reciente una fractura en la pierna izquierda sufrida en un partido el pasado 10 de noviembre en Washington, la √ļltima vez que pis√≥ un tablado de la NBA.

“Hace nueve a√Īos vine a Houston siendo un jugador joven, alto y delgado, pero toda la ciudad y el equipo me convirtieron en un hombre maduro, y no s√≥lo en un jugador de b√°squet”, dijo el p√≠vot de 30 a√Īos en su despedida.

En 486 partidos en la liga profesional estadounidense de baloncesto, Yao logró una media de 19 puntos, 9,3 rebotes, 1,9 bloqueos y 1,6 asistencias por encuentro.

Debido a las lesiones, el chino se perdi√≥ toda la temporada 2009-2010 y jug√≥ s√≥lo cinco partidos en la pasada campa√Īa antes de ser diagnosticado inicialmente con un esguince en el tobillo, que despu√©s result√≥ ser una fractura por estr√©s.

Poco despu√©s del anuncio de su retirada, el comisionado de la NBA David Stern elogi√≥ la carrera de Ming del que dijo que fue un “transformador” del baloncesto.

“Desde que entr√≥ en la liga como n√ļmero 1 del ‘draft’ (el proceso de incorporaci√≥n de nuevos jugadores, ndlr) Yao Ming ha sido un jugador transformador y deja como legado la globalizaci√≥n de nuestro deporte”, explic√≥ el directivo de la NBA.

El pívot llegó a los Rockets en 2002, en medio de las dudas sobre si un deportista formado en el rígido sistema estatal chino podría adaptarse a la NBA pero muy pronto se convirtió en una estrella en Estados Unidos y en China, gracias a su juego potente y a su carisma.

Aunque no fue el primer chino en jugar en el torneo de Estados Unidos, Ming fue sin duda el más conocido y se ha convertido en el primer deportista del país cuya marca está estimada en más de mil millones de dólares.

Ming aparece con regularidad en la lista de personalidades m√°s famosas de China y tambi√©n ha participado en grandes campa√Īas internacionales para marcas de ropa deportiva.

Tendencias Ahora