Notas
Sonda espacial Dawn de la NASA entró en la órbita del asteroide gigante Vesta
Publicado por: Agencia AFP

La sonda espacial Dawn entró en la órbita de Vesta, uno de los mayores asteroides del sistema solar, informó la agencia espacial estadounidense NASA en la madrugada de este domingo.

Dawn, que se encuentra a 188 millones de km de la Tierra, debe pasar a unos 16.000 km de Vesta para estudiar su superficie.

“Hicieron falta cerca de cuatro a√Īos desde el lanzamiento de Dawn para alcanzar esta meta”, dijo Robert Mase, responsable de la misi√≥n de 466 millones de d√≥lares, en el Jet Propulsion Laboratory de la Nasa en Pasadena, California (oeste).

Tras un a√Īo de observaciones y mediciones en torno a Vesta, Dawn se dirigir√° a su segundo destino, el planeta enano Ceres, en julio de 2012. La sonda ser√° la primera nave en orbitar dos cuerpos del sistema solar m√°s all√° de la Tierra, explicaron funcionarios de la NASA.

El objetivo principal de la misi√≥n de ocho a√Īos de Dawn es comparar y contrastar estos dos cuerpos gigantes, lo cual seg√ļn NASA ayudar√° a los cient√≠ficos “a descubrir los secretos de la historia temprana de nuestro sistema solar”.

“Los instrumentos cient√≠ficos de Dawn medir√°n la composici√≥n de la superficie, la topograf√≠a y la textura. Adem√°s, la sonda espacial Dawn medir√° la fuerza de gravedad de Vesta y Ceres para aprender m√°s sobre sus estructuras internas”, dijo la NASA en un comunicado de prensa.

La sonda, que fue lanzada en 2007, tiene un instrumento de rayos gamma y detectores de neutrones, que recogerán información sobre los rayos cósmicos durante la fase de aproximación, así como un espectrómetro infrarrojo.

La misión de Dawn puede seguirse en la página web de la NASA en http://dawn.jpl.nasa.gov.