La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) reveló este sábado que fueron cinco los casos de jugadoras norcoreanas que dieron positivo durante el Mundial de fútbol femenino, por un esteroide anabolizante que según su médico estaba en un “remedio chino”.

Según la delegación norcoreana, la causa de estos positivos se debe a un producto con un extracto extraído de una glándula de un ciervo que está incluido en un remedio tradicional de la medicina oriental.

La FIFA apuntó en una rueda de prensa que la Federación Norcoreana se dirigió al organismo para dar explicaciones sobre este asunto y que pidieron disculpas por el daño que pudieran haber causado a la imagen del fútbol femenino.

Las defensas Song Jong-Sun y Jong Pok-Sim habían dado positivo por un esteroide anabolizante y fueron suspendidas cuando su equipo aún se encontraba en la competición. Después de eso, todas las jugadoras fueron sometidas a controles y tres más dieron positivo, explicó la FIFA este sábado.

Estos casos de Corea del Norte se suman al otro control positivo del Mundial femenino, el que dio la arquera colombiana Yineth Varón en una prueba antes del inicio de la competición, también por un esteroide y por lo que fue suspendida antes del debut del equipo ‘cafetero’.

“Los controles de dopaje efectuados a otros tres nuevas jugadoras de Corea del Norte han dado resultados anormales tras un control efectuado a la totalidad del equipo que ha participado en el Mundial femenino”, explicó la FIFA en un comunicado, sin revelar el nombre de las tres nuevas afectadas.

La FIFA recordó que cuando hay dos casos positivos en un mismo equipo se pueden efectuar controles dirigidos a la totalidad del plantel durante la duración de la competición.

En una rueda de prensa en Fráncfort, el presidente del organismo, Joseph Blatter, lamentó estas noticias, pero destacó la colaboración de la Federación Norcoreana para esclarecer el caso y subrayó que el dopaje es “marginal y muy minoritario” en el fútbol porque los controles son “estrictos”.

“Me gusta que los organizadores hayan considerado el dopaje como uno de los puntos negativos del torneo. Tenemos una tolerancia cero y controles estrictos, todos combatimos juntos contra el dopaje”, dijo el máximo dirigente del fútbol internacional.

“Esto realmente nos hace daño. Podéis escuchar la emoción en mi voz”, apuntó Blatter, que destacó que los sistemas de detección habían funcionado.

El remedio de medicina oriental habría sido dado a las jugadoras después de que un rayo hiriera a varias de ellas durante un entrenamientos, según la versión del cuerpo técnico de las norcoreanas. Dvorak apuntó que les habían mostrado imágenes de las jugadoras heridas siendo trasladadas al hospital.