Los habitantes de la Aldea El Molino de Dichato, uno de los campamentos más grandes creados en el Bío-Bío tras el terremoto del 27/F, iniciaron este viernes una serie de movilizaciones, ya que denunciaron lentitud en la reconstrucción de la localidad de la comuna de Tomé y falta de una vivienda definitiva.

Esta jornada, las familias damnificadas comenzaron a las 19:00 horas con una ceremonia cultural, para mañana dar paso a una movilización en las calles. Además, durante toda semana han realizado ollas comunes.

La dirigenta de la Aldea El Molino de Dichato, Macarena Vergara, explicó que este viernes había una reunión programada con el intendente del Bío-Bío, Víctor Lobos, sin embargo, desistieron del encuentro, ya que “los pobladores optaron a increparlo y a decirle que ya estaban cansados de mentiras; los pobladores le llamaron la atención, le dijeron que ellos no se sentían escuchados, que lo que decían por la televisión ellos los veían día a día, lo cual eran puras mentiras. Fueros los pobladores que los tomaron la decisión de que ellos no querían hablar con el intendente”.

“No tenemos problemas de hablar con él, pero estamos organizando un evento que mañana termina con una manifestación pacífica. Nosotros no podemos adecuarnos tan solo al él (…) que se nos respete”, dijo Vergara.

Por su parte, la vecina de la Aldea El Molino, Noelia Tapia, aseguró que “estamos cansados de tanta habladuría, de tantas palabras, de tantas aspirinas, porque las aspirinas ya no nos hacen nada. Estamos aburridos de que nos digan sabes vamos a hacer esto, esto otro, y al final no pasa nada, o sea son puras palabras”.

Señaló que “nos quieren mandar a un terreno donde el agua llega hasta el fondo, nos quieren mandar a otro terreno donde no se puede vivir, donde se inunda todo. Lo que nosotros estamos peleando en estos momentos es reconstrucción para Dichato”.