La Seremi de Salud de la Región de Los Ríos dispuso un grupo de expertos que visitaran la zona de Cochamó y Palena con motivo de la alerta sanitaria preventiva decretada por la autoridad sanitaria.

Los médicos veterinarios viajaron a la Región de Los Lagos con el objetivo de determinar las especies predominantes y el porcentaje de positividad que estas especies de roedores tienen para transmitir el Virus Hanta.

Según la doctora Rita Mancilla, los estudios que se han hecho respecto al tema arrojan un 3% de positividad de Virus Hanta en los roedores en situación normal, pero ante un aumento explosivo de la población de ratones, este porcentaje también aumenta con el consiguiente peligro para la salud humana.

Roberto Wigand, médico veterinario de la Seremi de Salud de la Región de Los Ríos explicó que una vez en el lugar, se instalan 100 trampas, en sectores donde personas se han contagiado con Virus Hanta, se analizan las especies capturadas y se envían las muestras a laboratorio para su análisis.

Los expertos señalaron que si bien en la naturaleza existen muchas variedades de roedores, sin embargo el reservorio para Virus Hanta es el ratón colilargo, además los veterinarios indicaron que una vez que se tengan los resultados de las muestras serán enviadas a laboratorio de Santiago, se podrán tomar decisiones a nivel político para reforzar las medidas preventivas o levantar la alerta.