Notas
Los n√ļmeros que dej√≥ la Primera Fase de Copa Am√©rica
Publicado por: Radio Bío Bío
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una vez concluida la ronda de grupos de la Copa Am√©rica Argentina 2011, la Confederaci√≥n Sudamericana de F√ļtbol, repas√≥ las cifras que dejaron estos primeros 18 encuentros.

A continuación, un repaso por los acontecimientos estadísticos más destacadas, separados por tema.

Goles
37 goles. Hasta este mi√©rcoles 13, se hab√≠an anotado 25 goles en los primeros 16 partidos (1,56 de promedio). En los √ļltimos dos cotejos se marcaron 12 tantos, totalizando 37 en 18 encuentros (la media creci√≥ a 2,05 por juego).

3 gritos lleva Sergio Ag√ľero, el atacante argentino que es artillero de la Copa Am√©rica hasta el momento.

6 goles tiene Brasil en el certamen. Es la selección más goleadora. Argentina, la que más remató: 40. México sólo ha conseguido efectuar 10 remates en sus 3 partidos.

12 tiros. Paolo Guerrero, el muy buen centrodelantero peruano, fue el jugador que más disparos realizó. Dos de esos remates finalizaron en la red, tres fueron atajados y siete desviados.

Disciplinario
700 partidos. Argentina y Bolivia animaron el partido inaugural y el n√ļmero 700 en la historia de la Copa Am√©rica.

100 veces en el Scratch. Lucio, el hist√≥rico zaguero de Brasil que jug√≥ en los √ļltimos tres Mundiales, debut√≥ en la Copa Am√©rica en el choque frente Venezuela, a los 33 a√Īos. Ese mismo d√≠a cumpli√≥ su partido 100 con la verdeamarilla.

51 infracciones cometió Bolivia en sus tres presentaciones. Es el que más faltas hizo, seguida por Uruguay (48) y Argentina (46).

11 foules cometió Javier Mascherano, de Argentina, fue el máximo en este sentido. A la inversa, quien más infracciones sufrió fue Alexis Sánchez, de Chile con 11.

80 tarjetas amarillas mostraron los √°rbitros al cabo de los 18 encuentros de primera fase. A un promedio de casi cinco por encuentro. Los √°rbitros mostraron 5 tarjetas rojas en la primera fase.

General

7 se repiten: en cuartos de final jugar√°n los mismos equipos que en Venezuela 2007, excepto que Colombia estar√° por M√©xico esta vez. Los siete clasificados restantes para los cuartos de final son Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Per√ļ, Uruguay y Venezuela, aunque no se va a repetir ninguno de los enfrentamientos que entonces se dieron.

4 estadios. Paraguay y Uruguay son los nómades de la Copa. En cuartos de final disputarán su cuarto partido en el torneo sin repetir de sede. Si los guaraníes llegasen a semifinales, jugarían en Mendoza, quinta sede que visitarían.

100 veces Maestro. Ante M√©xico, √ďscar Washington Tab√°rez dirigi√≥ su partido N¬ļ 100 al frente de la Selecci√≥n Uruguaya.

79 ‚Äúcaps‚ÄĚ con Uruguay. Mismo ante M√©xico, Diego Forl√°n complet√≥ 79 presencias con la Celeste, estableciendo una nueva marca en este sentido. El rubio atacante debut√≥ con el equipo nacional en 2002.

3 triunfos. Venezuela, la gran revelaci√≥n de la primera ronda, logr√≥ ante Ecuador su tercer triunfo en 14 participaciones en la Copa Am√©rica. Las victorias anteriores hab√≠an sido en 1967 y en 2007. Justamente, en la edici√≥n anterior la Vinotinto hab√≠a logrado por primera vez pasar la fase de grupos, lo que hoy est√° repitiendo. El progreso del f√ļtbol venezolano es muy notorio.

9¬ļ puesto. Ecuador no ha tenido una buena Copa Am√©rica, de la cual se despidi√≥ en la primera fase. Sin embargo, hay una peque√Īa nota positiva: con el empate ante Paraguay super√≥ a M√©xico (que perdi√≥ sus tres partidos) en la tabla hist√≥rica de la Copa Am√©rica, quedando en el 9¬ļ lugar.

1318 pases correctos dieron los jugadores de Argentina, sobre un total de 1441 (123 no llegaron a su destinatario). El segundo de este rubro es Brasil, con 803 pases acertados de un total de 965.

39 a√Īos y 75 d√≠as de vida ten√≠a Marcelo Elizaga, el arquero de Ecuador, el d√≠a del debut de su selecci√≥n en la Copa, ante Paraguay, el 3 de julio.

18 a√Īos y 258 d√≠as de nacido contabilizaba Diego Reyes, de M√©xico, que fue el jugador m√°s joven de la competici√≥n, cuando los aztecas se estrenaron ante Chile, el 4 de julio. El opuesto de Elizaga tambi√©n es portero.

Tendencias Ahora