Notas
Liga Arabe presentará ante la ONU pedido de adhesión de palestinos
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Liga Arabe presentará ante la ONU el pedido de adhesión de los palestinos, anunció este jueves en Doha el jefe de la organización, Nabil al Arabi.

“El Comit√© de Seguimiento Arabe decidi√≥ dirigirse a Naciones Unidas para pedir un reconocimiento del Estado palestino”, dijo a la prensa el secretario general de la Liga Arabe.

El comit√© se ha comprometido a trabajar “para garantizar un apoyo internacional a un reconocimiento de un Estado palestino con las fronteras de 1967 y capital en Jerusal√©n oriental”.

El negociador palestino Saeb Erakat declar√≥ a la AFP que “117 pa√≠ses reconocen ya al Estado palestino”, y que la reuni√≥n del Comit√© de Seguimiento celebrada en Doha intentar√° ampliar ese reconocimiento.

Nabil Abu Rudeina, portavoz del presidente Mahmud Abas, afirm√≥ por su lado que los palestinos est√°n determinados a obtener un reconocimiento de un Estado palestino “con o sin veto” de Estados Unidos.

El miércoles, Erakat exhortó en nombre de los palestinos a Estados Unidos a que renuncien a su decisión de oponer un veto a la adhesión de un Estado de Palestina.

Consideró además vana cualquier reanudación de las conversaciones de paz sin que Israel acepte las líneas fronterizas de 1967 como base de las negociaciones.

“Tras la reuni√≥n del Cuarteto (el lunes en Washington) hemos pedido a Estados Unidos que revise, reconsidere, reexamine su posici√≥n ante nuestro intento de obtener la adhesi√≥n de Palestina a la ONU”, dijo entonces Erakat en una rueda de prensa en Ramal√°, en Cisjordania.

El secretario general de la ONU Ban Ki-moon y los jefes de la diplomacia estadounidense Hillary Clinton, rusa Serguei Lavrov y de la Uni√≥n Europea Catherine Ashton renunciaron a publicar una declaraci√≥n tras la reuni√≥n de sus consejeros, debido a las divergencias persistentes, seg√ļn Washington.

Tendencias Ahora