La Liga Arabe presentará ante la ONU el pedido de adhesión de los palestinos, anunció este jueves en Doha el jefe de la organización, Nabil al Arabi.

“El Comité de Seguimiento Arabe decidió dirigirse a Naciones Unidas para pedir un reconocimiento del Estado palestino”, dijo a la prensa el secretario general de la Liga Arabe.

El comité se ha comprometido a trabajar “para garantizar un apoyo internacional a un reconocimiento de un Estado palestino con las fronteras de 1967 y capital en Jerusalén oriental”.

El negociador palestino Saeb Erakat declaró a la AFP que “117 países reconocen ya al Estado palestino”, y que la reunión del Comité de Seguimiento celebrada en Doha intentará ampliar ese reconocimiento.

Nabil Abu Rudeina, portavoz del presidente Mahmud Abas, afirmó por su lado que los palestinos están determinados a obtener un reconocimiento de un Estado palestino “con o sin veto” de Estados Unidos.

El miércoles, Erakat exhortó en nombre de los palestinos a Estados Unidos a que renuncien a su decisión de oponer un veto a la adhesión de un Estado de Palestina.

Consideró además vana cualquier reanudación de las conversaciones de paz sin que Israel acepte las líneas fronterizas de 1967 como base de las negociaciones.

“Tras la reunión del Cuarteto (el lunes en Washington) hemos pedido a Estados Unidos que revise, reconsidere, reexamine su posición ante nuestro intento de obtener la adhesión de Palestina a la ONU”, dijo entonces Erakat en una rueda de prensa en Ramalá, en Cisjordania.

El secretario general de la ONU Ban Ki-moon y los jefes de la diplomacia estadounidense Hillary Clinton, rusa Serguei Lavrov y de la Unión Europea Catherine Ashton renunciaron a publicar una declaración tras la reunión de sus consejeros, debido a las divergencias persistentes, según Washington.