“Como un punto de inflexión” calificó la ministra vocera de Gobierno, Ena von Baer, la reunión que sostuvo este miércoles en el Senado el titular del Mineduc, Joaquín Lavín, con el objetivo de explicar los alcances del Gran Acuerdo Nacional de Educación (GANE).

La portavoz de La Moneda señaló que esta reunión, convocada por la comisión de Educación del Senado, fue considerada transversalmente como un punto de partida que “nos permitirá hacernos cargo, como clase política, de los temas que se vienen arrastrando hace años en nuestra educación, especialmente respecto a calidad, financiamiento, acceso con equidad”.

Adicionalmente, la ministra valoró la claridad y contundencia de la presentación del ministro Lavín, quien explicó que el GANE beneficiará a más de 720 mil alumnos e incluirá nuevas herramientas para asegurar calidad, un acceso más equitativo y financiamiento a menor costo, para que las familias no tengan que endeudarse para tener un hijo profesional.

Por otra parte, destacó la presentación de un calendario, que establece claramente cuáles son los pasos a seguir para hacer realizada la propuesta que el Presidente Piñera le ha hecho al país.

Respecto a la relación con los estudiantes, Von Baer reconoció que a pesar de que el Gobierno ya venía trabajando en una propuesta en materia de Educación Superior, las movilizaciones aceleraron este proceso.

“Siempre vamos a estar abiertos a dialogar con los estudiantes y esperamos que a partir de la reunión de los rectores con el Presidente Piñera y la de hoy, los estudiantes sean también parte de este acuerdo, para que todos nos hagamos responsables de los temas de fondo”, concluyó la autoridad del Ejecutivo.