Opiniones diversas tienen los diputados de la zona acerca de la nueva normativa que los obligará a rendir cuentas mediante boletas, respecto de los gastos que realizan con dineros provenientes del Estado.

Escándalos como el del ex diputado RN Maximiano Errázuriz, quien en 2009 fue investigado por el arriendo de su sede parlamentaria, se espera no vuelvan a ocurrir. El Consejo de Asignaciones Parlamentarias trabaja en una propuesta que establecerá mayores exigencias en la rendición de cuentas de Diputados y Senadores.

A partir de los próximos meses, los congresistas deberán fundamentar mediante documentos fehacientes, como boletas y facturas, los gastos desprendidos de su dieta parlamentaria, tales como el arriendo de sedes, bencina, telefonía celular, entre otros.

La medida, es considerada por el Diputado UDI, Jorge Ulloa, como demasiado engorrosa.

Opinión distinta, tiene el Diputado RN Frank Sauerbaum, quien si bien considera que será difícil llevar un registro tan riguroso, servirá para que la ciudadanía comprenda lo complejo que resulta la gestión parlamentaria.

También a favor, la diputada socialista Clemira Pacheco, agregó que la medida servirá para esclarecer gastos no transparentados, y que no tienen porque permanecer ocultos.

La elaboración de la nueva normativa ya está en marcha y, hasta el 11 de julio, cada parlamentario de manera secreta debe hacer llegar al Consejo de Asignaciones sugerencias en relación a su aplicación.