El huracán Beatriz, el segundo de la temporada en el Pacífico, se degradó el martes a tormenta tropical y comienza a retirarse gradualmente de las costas mexicanas aunque las alertas en algunos estados se mantienen, informó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

A pesar de que en su reporte de las 13:00 locales (15:00 horas en Chile) también bajó el índice de peligrosidad de “fuerte” a “moderado”, el SMN advirtió que por su cercanía a las costas mexicanas del Pacífico el meteoro todavía provocará “tormentas, vientos fuertes, oleaje elevado, lluvias intensas a torrenciales”.

Esos efectos seguirán registrándose en los estados de Jalisco, Colima y Michoacán, todos al oeste del país.

“Sus bandas nubosas afectan también a Guerrero (sur) -al que pertenece el puerto de Acapulco- donde se esperan lluvias fuertes a intensas, con posibles deslaves”, explicó el organismo.

A las 18H00 GMT la tormenta tropical se encontraba a 155 km al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y se desplazaba al oeste a 22 km/h, con vientos sostenidos de 110 km/h y rachas de 130 km/h.

Jalisco es el estado por el que Beatriz pasó más cerca este martes y las localidades más afectadas por las lluvias son Tomatlán, Cabo Corrientes, La Huerta y Puerto Vallarta, uno de los destinos turísticos más importantes del país.

A lo largo de los 300 km de costa de Jalisco fueron instalados un millar de albergues que no han sido utilizados, comentó el comandante regional de Protección Civil, José Manuel Martínez.

“El pronóstico es que continuará provocando precipitaciones fuertes”, prosiguió el funcionario.

En las playas se colocaron banderas rojas para evitar que los bañistas ingresen al mar, que presenta oleaje moderado, y las autoridades han recomendado precaución al transitar por las carreteras de Jalisco que se encuentran enclavadas en la zona serrana ante el riesgo de derrumbes.

En Huatulco (Oaxaca) y Acapulco (Guerrero) las autoridades reportaron a la prensa inundaciones en varios barrios cercanos a las costas.

En el balneario de Acapulco, el fuerte oleaje arrastró un automóvil hacia el mar, pero sus dos tripulantes lograron escapar, reportó el canal Televisa.

Antes de Beatriz, el huracán Adrián inauguró la temporada 2011 en el Pacífico también próximo a costas mexicanas, aunque finalmente se alejó sin causar daños.