En mediaguas y como allegados, asi viven a más de un año del terremoto del 27 de febrero del 2010 los damnificados por el megasismo en Yumbel, quienes aún no regresan a sus hogares.

Según el edil Camilo Cabezas sólo un 20 por ciento de avance por reconstrucción se registra en la zona, proceso que a su juicio ha sido demasiado lento.

El jefe comunal de Yumbel sostuvo que esta situación se debe a lo apartado de las localidades interiores de la comuna, fenómeno geográfico que dificultaría la realización de trámites.

Cabezas citó como ejemplo la localidad de Rere, reconocida por sus emblemáticas edificaciones en adobe, las que deberán esperar hasta diciembre para que comience a ejecutarse un proyecto de refacción que conservaría el material original de sus viviendas.

Finalmente el edil destacó que pese a esta lentitud en el proceso de reconstrucción, los daños sufridos en la parroquia de la comuna santuario ya se subsanaron y se está trabajando para entregar una solución definitiva a quienes sufrieron los embates de la naturaleza.