Notas
Evacuados del Cord√≥n Caulle piden bono por da√Īos psicol√≥gicos y econ√≥micos al Gobierno
Publicado por: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Evacuados del Cord√≥n Caulle en Lago Ranco pidieron un bono al Gobierno por los da√Īos psicol√≥gicos y econ√≥micos que est√° dejando en las familias la emergencia volc√°nica en el Cord√≥n Caulle.

Las personas que a raíz de la erupción del Cordón Caulle, en su condición de evacuados comienzan a sufrir trastornos psicológicos por estar fuera de sus casas, sin sus enseres, animales, tranquilidad, ni tampoco su privacidad; tal como es el caso de los más de 400 albergados.

Uno de ellos, Roberto Vargas, quien fue a alimentar a sus animales, dijo a La Radio que aunque estén recibiendo ayuda del Gobierno no están ganando nada, sabiendo que en algunos casos en sus predios los perros están atacando al ganado por hambre, y que los ratones están entrando a las casas.

Por su parte, H√©ctor Vargas, de la localidad de Pocura, prefiri√≥ que su esposa fuera a ver a sus animales ‚Äďseg√ļn dijo- para que se despejara un poco del encierro en el albergue, quien asegur√≥ que por todos estos trastornos el Gobierno deber√≠a entregar un bono compensatorio a los evacuados, tal como ocurri√≥ con los afectados por el Volc√°n Chait√©n.

Las personas manifestaron que extra√Īan la tranquilidad de sus hogares, como el caso de Jos√© Curifil, quien se√Īal√≥ incluso que el uso de los ba√Īos ya es una complicaci√≥n: En el albergue existen 5 para 486 personas.

Recordemos que, en su oportunidad, las autoridades pidieron a la gente que siguieran teniendo paciencia, indicando que la emergencia no es un tema que pueda resolver un gobierno en particular, sino que depende de la naturaleza y Dios, tal como lo dijo el Gobernador de Ranco.

Por su parte el Seremi de Salud, Richard Ríos, reconoció que estos eventos son difíciles de superar, y por eso se instaló un equipo psicosocial.

Cabe recordar que la mayoría de las personas albergadas manifestaron que los shows o presentaciones artísticas ya no los hacen reír, aunque sí se ha visto a algunas mujeres participar en talleres de costura.

Mientras tanto, el Gobierno sigue instalando actividades de esparcimiento, tal como lo indicó la directora regional suplente del Consejo de la Cultura y las Artes, Katherine Hugo, para liberar -en cierto modo- a los albergados de la tensión que ha generado el macizo en erupción.

Tendencias Ahora