Notas
Realizarán estudio sobre ritos mortuorios indígenas en la región de La Araucanía
Publicado por: Carlos Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un estudio piloto sobre ritos mortuorios indígenas, con miras al desarrollo de un protocolo de atención con pertinencia cultural, se efectuará en el Servicio Médico Legal de Temuco, con al apoyo de la Universidad Diego Portales.

Se trata del ‚ÄúEstudio diagn√≥stico sobre los ritos mortuorios de la poblaci√≥n ind√≠gena de la regi√≥n de la Araucan√≠a‚ÄĚ, a cargo del √Ārea Control de Gesti√≥n del organismo forense, en conjunto con la Oficina de Asuntos Ind√≠genas del Ministerio de Justicia.

La directora regional del Servicio Médico Legal en La Araucanía, la médico legista Viera Barrientos, confirmó que la iniciativa surgió fundamentalmente gracias a su participación en jornadas de trabajo en materia indígena y de un curso de cosmovisión y cultura mapuche, realizados en 2010.

La investigaci√≥n, que ser√° administrada por el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales y financiada por la Uni√≥n Europea, estudiar√° el tratamiento de la muerte en comunidades ind√≠genas de nuestro pa√≠s; esto en el marco de la aplicaci√≥n del Convenio N¬ļ 169 de la OIT en los servicios p√ļblicos, acuerdo internacional sobre pueblos ind√≠genas y tribales en pa√≠ses independientes.

Tendencias Ahora