Los estudiantes universitarios anunciaron que no asistirán mañana viernes a la mesa de diálogo propuesta por el Ministro de Educación, Joaquín Lavín, ya que esperan un pronunciamiento del Gobierno sobre sus demandas.

En tanto, 5 mil escolares marcharon por Santiago, manifestación que no estaba autorizada y terminó en incidentes en el centro de la capital.

Al mediodía de este jueves, cerca de un millar de universitarios llegaron hasta el Ministerio de Educación para entregar una carta donde le daban un ultimátum al Gobierno para que se pronunciara sobre sus demandas.

A los pocos minutos, el Ministro de Educación, Joaquín Lavín, citó a los dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile a una mesa de diálogo para este viernes.

Sin embargo, el presidente de la Federación de Estudiantes de la UTEM, Eduardo Salazar, informó que no asistirán.

Pero no sólo los universitarios están movilizados, ya que más de 5 mil escolares marcharon durante la mañana de este jueves en Santiago, respondiendo al llamado de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios. La protesta no se encontraba autorizada por la Intendencia Metropolitana.

El vocero de la ACES, Alfredo Vielma, calificó de intolerante al ministro Lavín, por no querer escuchar sus demandas.

Además el dirigente indicó que están exigiendo tres cosas: Un pase escolar gratuito y nacional, la estatización de la educación y el mejoramiento de las condiciones de los estudiantes de liceos técnicos.

En el sector del Museo de Bellas Artes la marcha se devolvió hasta la Plaza Italia, donde los secundarios se tomaron el puente Pio Nono y la Costanera Andrés Bello. En ese momento comenzaron los enfrentamientos con Carabineros, quienes dispersaron la movilización hacia el sector de Providencia.

En un balance preliminar la policía uniformada informó la detención de 43 personas, mientras que la ACES dijo que fueron 70 los escolares apresados.