En entrevista con La Radio el Gobernador Provincial de Concepción, Alejandro Reyes, se refirió a la situación actual de movilizaciones que mantienen paralizadas las labores del puerto de Lirquén.

Tras 8 días puerto de la toma de los accesos del puerto por parte de los trabajadores, que mantienen detenidas las operaciones el Gobernador señaló que es un conflicto particular entre trabajadores y la empresa, por lo que los primeros involucrados en la resolución del conflicto, deben ser ellos, tras esto se van incorporando otras entidades como la población.

Así la autoridad provincial evalúo muy mal el hecho de que la empresa haya cerrado las puertas a las conversaciones con los trabajadores, pues el estancamiento en las posiciones de los involucrados afecta a una serie de rubros que dependen directamente de la actividad del puerto.

Expresando “desde el primer minuto como Gobierno hemos estado involucrados en este tema, el Seremi del trabajo (S) ha permanecido por jornadas completas dialogando con los trabajadores, mientras que la empresa exige que los trabajadores vuelvan a trabajar para iniciar las negociaciones, lo que a nuestro juicio resulta imposible”.

“Nos complica en conjunto con la Intendencia estar haciendo una labor mediadora, puesto que nosotros como autoridad debemos prestar auxilio de la fuerza pública en caso de que los dueños así lo requieran, por tanto El Seremi del Trabajo ha asumido un rol mediador” indicó respecto de la posición oficial adoptada por el Gobierno Regional.

Además sobre la empresa portuaria mencionó que es una de las empresas ligadas a la familia Matte, estimando que el puerto de Lirquén mueve alrededor del 30% de la carga regional.

Sobre medidas a futuro dijo “nosotros tenemos un contingente importante de Carabineros apostado en el lugar, pero no podemos por medio de estos obligar a los trabajadores a regresar a sus puestos de trabajo”.