Tras una dura polémica sobre los costos que produciría una nueva marcha contra el proyecto energético HidroAysén, la Intendencia Metropolitana autorizó una movilización para este sábado y por la Alameda. Sin embargo, la protesta se realizará luego que Acción Ecológica firmara un Protocolo de Acuerdo con las autoridades, donde se comprometió a resguardar el orden durante el desarrollo de la protesta.

Cerca de 30 minutos duró la reunión entre la Intendencia Metropolitana y los dirigentes de Acción Ecológica, en la que tras la polémica por las cuantiosas pérdidas inmobiliarias que deja cada marcha por la Alameda, se autorizó una nueva movilización contra el proyecto energético HidroAysén, para este sábado y por la Avenida Libertador Benardo O’Higgins.

La marcha se realizará entre las 15.00 y las 17.30 horas. Ésta comenzará en Plaza Italia, para continuar en dirección poniente por la calzada norte de la Alameda. Al llegar a las afueras de La Moneda, la columna girará hacia el oriente para regresar nuevamente a Plaza Baquedano, ocupando esta vez la calzada sur, donde se realizará un acto artístico cultural.

Los organizadores de la manifestación se comprometieron a utilizar un sistema de altavoz móvil para apoyar la labor de Carabineros durante la marcha. Sin embargo, la movilización contará con condiciones. Así lo detalló Luis Mariano Rendón, coordinador de Acción Ecológica.

El Intendente Metropolitano, Fernando Echeverría, recalcó que en caso de que las medidas no eviten los desmanes, se pondrán restricciones mayores, no descartando prohibir las marchas por la Alameda.

El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, reiteró sus críticas contra los manifestantes acusándolos de poco demócratas.

Las últimas manifestaciones contra HidroAysén han dejado un costo para el municipio de 65 millones de pesos, los que se suman a los 480 millones que ha incurrido sólo en reparaciones.