En compañía del coronel de la Prefectura de Carreteras, Radiopatrullas y Tránsito de Carabineros, Rolando Casanueva, y el gerente general de Autopista Central, Christian Barrientos, el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, dio a conocer este miércoles conocer un plan piloto de seguridad vial para apoyar procedimientos policiales al interior de la carretera.

El secretario de Estado destacó que la idea es utilizar señales rojas o amarillas de manera intermitente, que llamen la atención de los usuarios y que los alerte de un inminente riesgo, con el propósito que salgan de la autopista o eviten ingresar a ella.

“Considerando la osadía con que actúan algunos conductores que huyen por vías de alta velocidad y que colocan en riesgo la vida del resto de los usuarios, el MOP busca a través de los letreros de mensajería variable de la Autopista Central hacer más visible la gráfica de advertencias de peligro”, afirmó Solminihac.

El ministro precisó que la iniciativa responde a que el apoyo de la señalización variable resulta efectivo en la medida que existan alertas llamativas en cuanto a su aplicación, con el propósito de captar la atención del usuario.

En la actualidad, el sistema de autopistas urbanas de la capital dispone de 141 letreros de señalización variable. Autopista Central tiene 53, Costanera Norte 40, Vespucio Sur 18, Vespucio Norte 22 y el Túnel San Cristóbal 8.

El titular del MOP agregó que el plan piloto dispuesto en la Autopista Central, se enmarca además en los contratos establecidos con los concesionarios, quienes deben mantener un plan de gestión de tráfico anual modificable, a través del tiempo que incorpore las distintas situaciones que se vayan presentando durante la etapa de explotación del proyecto vial.