Es cierto que en la capital de la Región del Bío-Bío en los últimos años ha sido un tema recurrente en la agenda política, social y en los medios periodísticos  la poca claridad de las soluciones viales que permitan descomprimir y ayudar a tener un flujo en condiciones normales.

También es cierto que en este Gobierno se está llevando a cabo una serie de acciones en gestión vial que permitan dar fluidez al tránsito vehicular en el corto y mediano  plazo, como al mismo tiempo generar soluciones de largo plazo a través de obras viales que absorban la mayor demanda.

Estas soluciones buscan mejorar la calidad de vida de todos nuestros ciudadanos, que diariamente transitan por las calles y carreteras de nuestra región y que saben mejor que nadie que hoy existe un colapso vehicular a razón de los más de 400 mil automóviles que circulan por las principales vías de la zona.

Frente a esto hay críticas de diferentes sectores, transporte, político, asambleas ciudadanas, etc., que señalan que en estos momentos estamos sufriendo de un caos vial y que no existen soluciones al problema. Sin embargo, formas para resolver esto hay, y algunas se están aplicando.

El Gobierno tiene planificada la ejecución de una serie de obras que van a permitir dar fluidez al tránsito, por ejemplo el mejoramiento de la Ruta 160, de la avenida Jorge Alessandri y de la Costanera, tanto entre Concepción y Chiguayante, como en la ribera sur, en San Pedro de la Paz.

Cuando se plantean soluciones siempre surgirán aquellos que encuentran todo malo y que señalaran que aquí existen intereses creados y que no van en directa ayuda de la ciudadanía; no obstante, toda nueva obra en el corto, mediano y largo plazo pasa por un periodo de incomodidad para las personas, pero las obras hay que hacerlas en algún momento.

Lo importante es que se está apuntando a mejorar, porque la calidad de vida no sólo pasa por mejores ingresos, sino que también por aspectos como el transporte, que debe ser seguro, expedito, cómo y rápido.

En Concepción aún estamos a tiempo de evitar lo que ocurre en Santiago, donde las personas deben pasar horas arriba de un micro o del metro. Pero para eso tenemos que trabajar en conjunto.

En lo inmediato es urgente abordar el ordenamiento de la locomoción colectiva y transformar el sistema de modo que este sea una alternativa real para que las personas dejen su vehículo y prefieran este medio.

Claudio Lapostól Vargas
Director Regional
Fosis Bío-Bío
41  2445000 -2445001
Chacabuco #1238 Concepción