Real Sociedad, con el arquero chileno Claudio Bravo todo el partido, logró este sábado un enorme triunfo 2-1 como local sobre FC Barcelona, con la estrella argentina Lionel Messi los 90 minutos, por la 34ª fecha de la liga española.

El conjunto catalán, pese a tener un equipo con mayoría de suplentes, sí tuvo al ‘Mejor Jugador del Mundo’ en 2009 y 2010 -fue duda por lesión en la previa-, quien causó estragos todo el partido y participó en el gol del brasileño Thiago, quien le picó el balón al capitán de la ‘Roja’ a los 29 minutos.

Sin embargo, el cuadro ‘donostiarra’ salió con todo en el segundo tiempo y encontró el empate con un tanto de similar factura de Ifran, quien batió al portero Pinto a pase de Griezmann (72′).

Por si fuera poco, Mascherano cometió penal y Xabi Prieto anotó con suspenso ante el meta blaugrana para sentenciar la victoria (82′), ante la euforia de la sufrida hinchada que asistió al estadio ‘Anoeta’ de San Sebastián.

El portero Bravo cumplió de buena forma en el compromiso y sobre el final tuvo un par de tapadas notables, con un disparo de Jeffren que atrapó en dos tiempos ante la arremetida de Messi (85′) y un achique soberbio ante Afellay (87′).

Real Sociedad y Bravo no sólo se tomaron revancha de la goleada 0-5 sufrida en el Nou Camp el pasado 12 de diciembre, sino tuvieron el mérito de cortarle al actual bicampeón una racha de 31 partidos invictos en Liga (27 triunfos y 4 derrotas).

Con este resultado, el equipo dirigido por el uruguayo Martín Lasarte toma oxígeno en la lucha por la permanencia, al subir al 11° puesto con 41 puntos, seis sobre la zona de descenso directo.

En tanto, la escuadra de Josep Guardiola retrasó los virtuales festejos por el tricampeonato, por cuanto a falta de sólo cuatro jornadas mantuvo la diferencia de ocho puntos sobre Real Madrid, que perdió 2-3 ante Zaragoza de local: desde el 23 de mayo de 2009 que ambos no perdían en una misma jornada (Barca ante Osasuna, Real ante Mallorca).

Para la 35ª fecha se espera otro duro desafío de la Real Sociedad, por cuanto visitará al Valencia, tercer posicionado, en Mestalla. En cambio, Barcelona recibirá primero el martes a Real Madrid por las semifinales de la Champions y luego será local ante Espanyol en el clásico catalán.