Gigantescos tornados recorrieron el centro de Alabama y dejaron al menos 25 muertos y un número indeterminado de desaparecidos, además de ciudades “irreconocibles”, informaron el miércoles autoridades de emergencias de Estados Unidos.

A las 03H00 GMT el total de muertos en Alabama se elevó a 25, mientras que el balance previo indicaba seis fallecimientos. Con esto sube a 44 el número de víctimas en distintos estados del sur de Estados Unidos castigados por las tormentas.

“El número de víctimas es de 25 en todo el estado en estos momentos”, informó el jefe de manejo de emergencias de Alabama, Art Faulkner.

“Aún tenemos un número no determinado de desaparecidos”, indicó.

Un gigantesco tornado, de casi un kilómetro de extensión, pasó sobre la ciudad de Tuscaloosa, mientras otros fenómenos aún recorrían en la noche del miércoles otros sectores del estado, que se declaró en emergencia por estas amenazas climáticas.

“Algunas partes de la ciudad están literalmente irreconocibles”, dijo Walter Maddox, alcalde de Tuscaloosa, a la cadena CNN.

Muchas personas quedaron atrapadas en sus casas, con las puertas bloqueadas por árboles. Las calles estaban llenas de desechos y escombros.

“Estaba con mi esposa mirando las noticias sobre el clima cuando el monstruoso tornado se vino sobre nosotros…Salimos corriendo a refugiarnos al baño, las luces titilaban y todo temblaba”, contó Will Nevin, residente de Tuscaloosa al diario The Birmingham News.

En Birmingham, capital de este estado del sur estadounidense, el tornado causó enorme destrucción, devastó una franja al norte de la ciudad donde se veían automóviles volcados y árboles arrancados.

Unas 375.000 personas estaban sin electricidad en todo el estado, dijeron las autoridades.

Masivas tormentas de primavera y cientos de tornados han sacudido el centro y sur de Estados Unidos en los últimos días con lluvias torrenciales e inundaciones que causaron enormes destrozos en propiedades e infraestructura en varios estados de la región.