Tras la inquietud de algunos concejales de Valparaíso, que apoyan la idea de solicitar un préstamo blando y a largo plazo al gobierno para salir del grave déficit presupuestario que tiene el municipio, el alcalde Jorge Castro indicó que no es la vía porque acrecentaría el endeudamiento.
Ya es sabido del gran déficit municipal que tiene Valparaíso y que asciende a los 24 mil millones de pesos, correspondientes a presupuesto para todo un año de la municipalidad porteña, y que viene arrastrándose e incrementándose desde hace varios años.
En esta línea, concejales porteños como Máximo Silva y Jaime Barrientos, habían planteado la posibilidad de solicitar un préstamo al Gobierno central para que ayudara a salir de esta complicada situación financiera. Castro indicó que esta salida da una solución momentánea, pues de todas maneras esos dineros que deberían devolverse, faltarán para otro ítems.
Y es que el tema ha abarcado incluso que algunas propiedades municipales tengan fecha de remate, como es el caso del parque Quintil y el edificio Liberty, que se encuentran en esta situación por una deuda histórica que tiene la Municipalidad con Chilquinta.
El jefe comunal declaró que están en conversaciones con la empresa eléctrica para poder sustituir estos emblemáticos inmuebles
El alcalde Castro mantiene sus esperanzas en el mensaje presidencial del 21 de mayo, donde espera que al menos haya un pronunciamiento de una posible Ley puerto y glosa patrimonial. Estas iniciativas si se concretaran podrían otorgar recursos extras a ciudades como Valparaíso. Aunque si se formaliza sería una solución a largo plazo.