Miles de personas participaron en una masiva manifestación en Santiago contra la eventual construcción de plantas Hidroeléctricas en la Patagonia. En tanto que en medio de la junta anual del directorio de Colbún, el Obispo de Aysén solicitó formalmente suspender los megaproyectos.

La manifestación dejó a 29 individuos detenidos, y movilizó a miles de personas en Santiago para protesta por la eventual construcción de centrales hidroeléctricas en la Patagonia.

La manifestación convocada por distintas organizaciones civiles se llevó a cabo en plena normalidad en el bandejón central de la Alameda, a pocos metros de La Moneda, hasta que el gran número de participantes motivó su traslado hasta la Plaza Argentina.

Cabe mencionar que la protesta se replicó en 16 ciudades, donde los asistentes expresaron su rechazo a las centrales hidroeléctricas.

Previamente y en plena junta de accionistas de Colbún, el Obispo Vicario Apostólico de Aysén, Luis Infanti, solicitó a la compañía suspender los proyectos de instalación de centrales hidroeléctricas en la Patagonia, ya que no considera factores éticos ni ambientales.

Tras la reunión, el presidente del directorio de Colbún Bernardo Matte indicó que no comparte las declaraciones del sacerdote. Consultado además por el amplio rechazo que concita el proyecto en la Patagonia sostuvo que a la población requiere una mayor información.

Respecto al proyecto San Pedro, ubicado en la Región de Los Ríos, sostuvo que se analiza la calidad de la tierra, ya que por el agua se puede generar inestabilidad, reconociendo que está paralizado a la espera de los informes de expertos, datos que estarían a fin de año.