Un juez mexicano liberó a una modelo colombiana detenida en enero junto a su pareja, un presunto narcotraficante acusado del ataque al futbolista paraguayo Salvador Cabañas, al no hallar pruebas de su implicación, confirmó el martes la fiscalía federal.

“Un juez determinó el lunes que no hay pruebas suficientes contra Juliana Sosa” en las acusaciones de pertenencia a un grupo de delincuencia organizada u narcotráfico, explicó a la AFP un funcionario de prensa de la Procuraduría (fiscalía) General, que pidió permanecer en el anonimato.

La modelo de 25 años abandonó el lunes una prisión de Tepic (noroeste de México) y fue trasladada a instalaciones del estatal Instituto Nacional de Migración para determinar su situación migratoria.

La policía federal detuvo en enero a la joven junto a su entonces pareja, el mexicano José Jorge Balderas alias ‘El JJ’, y a otros cinco hombres en un inmueble de un exclusivo sector de la capital mexicana en el que también se decomisaron armas largas, granadas y cocaína.

El pasado 11 de abril la fiscalía informó del procesamiento de Sosa por colaboración con el cártel de los Beltrán Leyva y los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, posesión de armas exclusivas del Ejército y narcotráfico, cargos que finalmente no pudo acreditar ante el juez.

Sosa había trabajado como modelo en Colombia y en 2008 participó en el certamen de reina del Turismo en representación del departamento de Antioquia, cuya capital es Medellín.

José Jorge Balderas es acusado ser un destacado distribuidor de droga del cártel de los Beltrán Leyva, uno de los siete principales de México, y de haber disparado contra Cabañas la madrugada del 25 de enero de 2010 en los baños de un bar de la capital mexicana.

El paraguayo sobrevivió al disparo pero tuvo que abandonar la práctica del futbol profesional.