Este lunes se realizó la audiencia preparatoria de lo que será el juicio contra el municipio porteño, que busca reparar a los trabajadores de los Planes de Generación de Empelo, PGE, de Valparaíso que perdieron su fuente laboral durante el año 2010.

La acción judicial consiste en el tipo de relación laboral que mantenían los trabajadores con el municipio, toda vez que se establecieron por muchos años contratos a plazo fijo para estos empleados y nunca se respetó la ley, ni tampoco se les confeccionó un contrato indefinido, según lo señalado por el abogado Manuel Aburto, quien representa a 27 de los 60 despedidos.

El abogado agregó que espera que se haga justicia y se pague a los trabajadores de los PGE despedidos todo lo que por ley se les adeuda, realizándose también un nuevo trato con todos los demás trabajadores pertenecientes a estos programas, para que cuenten con un contrato que se ajuste a la normativa vigente.

Rosalba Ortiz, presidenta del sindicato Clotario Blest, dijo que desde el año 1999 que tiene plazo fijo, pero según la ley el cuarto contrato debería ser indefinido, situación que no ha ocurrido.

Cabe señalar, que esta acción responde al despido de 60 trabajadores de los PGE, motivo por el cual el sindicato Clotario Blest emprendió acciones legales demandando a la municipalidad de Valparaíso por cobro de prestaciones laborales y despidos injustificados.