La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de acuerdo que pide al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes que incluya a La Pampilla dentro del inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial de nuestro país y que gestione la incorporación de la misma en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

La iniciativa, aprobada con 54 votos a favor y una abstención, fue promovida por el diputado Matías Walker (DC), quien sostuvo que el típico lugar de Coquimbo constituye una de las festividades más representativas del Patrimonio Cultural Inmaterial de Chile.

El parlamentario dijo que los antecedentes históricos y las miles de personas que la visitan cada año convierten esta actividad en la fiesta sociocultural popular más grande de Chile.

“La Pampilla de Coquimbo es su mayor valor cultural y de expresión de las tradiciones locales de esta comuna nortina, tradición que desde estas raíces locales se ha propagado y se replica hoy día en todas las comunas de nuestro país. Es primordial que el Estado solicite la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial al organismo competente, con el objeto de entregarle debida protección a esta festividad de carácter nacional”, dijo Walker.