No sólo son deliciosas, sino que además tienen una serie de propiedades beneficiosas para nuestra salud. Una investigación del departamento de nutrición de la Universidad de Florida demostró que esta ‘mágica’ fruta ayuda a reducir el colesterol y a bajar de peso.

El estudio, dirigido por Bahram Arjmandi y presentado en el Congreso anual de Biología Experimental 2011 en Washington, permitió constatar que los antioxidantes presentes en la cáscara de la manzana (pectina y polifenoles) ayudan a eliminar toxinas. Esto, contribuye a un mejor metabolismo de las grasas y reduce el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, según consigna ABC.

Para llegar a esta conclusión, se analizó a 160 mujeres de entre 45 y 65 años, a quienes se dividió aleatoriamente en 2 grupos. Mientras uno consumió una manzana al día durante 1 año, el otro ingirió pasas por el mismo periodo.

Tras realizar exámenes de sangre a los 3, 6 y 12 meses en el transcurso del tratamiento, se dieron cuenta de “los cambios increíbles que se producen en los niveles de colesterol a los 6 meses de consumir una manzana al día”, explicó Arjamandi.

Es así como aquellas pacientes que comieron manzanas disminuyeron un 23% sus niveles de colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL), es decir, el considerado “malo”, y elevaron un 4% el colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL), el bueno.

“Nunca pensé que el consumir manzanas reduciría tanto el nivel de colesterol malo mientras aumenta el bueno”, manifestó el experto.

Por otro lado, se dieron cuenta que ingerir manzanas también hace bajar de peso, ya que las participantes del estudio pese a ingerir 240 calorías extra diariamente, perdieron 1,4 kilos en promedio. Esto, debido al efecto de saciedad de la pectina.