Autoridades regionales plantean nuevamente la necesidad de ampliar el servicio del Metro Regional de Valparaíso (Merval) a las comunas de Quillota y La Calera, además de construir una línea 2 que se extienda hasta el balneario de Reñaca.

El anhelo de retomar el antiguo trayecto del tren que conectaba las ciudades de Valparaíso y La Calera nuevamente entra en el debate. El consejero regional Manuel Millones planteó la importancia de mejorar el servicio de Merval en la Quinta Región ampliando la cobertura a la provincia de Quillota y construyendo una nueva línea para Reñaca.

Otra de las necesidades, según Millones, es el soterramiento de algunos tramos en Quilpué y Villa Alemana, además de abrir las estaciones de Rumié y Valencia de esas comunas. Para el consejero es una deuda pendiente del Estado invertir en el metro de Valparaíso, al igual como se inyectan recursos en la Región Metropolitana.

Se trata de proyectos a largo plazo que aún no registran estudios que revelen su factibilidad. Así lo comentó el seremi de Transportes Luis Eduardo González.

El diputado de la Democracia Cristiana, Aldo Cornejo, comentó a La Radio que primero se debe enmendar el error del proyecto inicial del metro de no soterrar el tramo de la ciudad de Valparaíso que recorre las inmediaciones del puerto. Luego es posible pensar en extender el servicio y que el Gobierno inyecte recursos para estudios preliminares.

Tal como lo indicó Manuel Millones, una de las posibilidades para materializar estas propuestas es incluir el mejoramiento de Merval en la próxima discusión del Presupuesto 2012. Eso sí, según el consejero debe existir voluntad política tanto en La Moneda como en el Congreso.