Cerca de 200 trabajadores de la empresa Compass Catering, contratista de minera Escondida, marcharon hasta el edificio de la Intendencia Regional de Antofagasta con la finalidad de pedir al Gobierno que intervenga en el marco de la huelga legal que este martes completó cinco días en demanda de mejoras laborales.

Previo a la marcha, la directiva del Sindicato 2 de Compass Catering en compañía de dirigentes de organizaciones como el Sindicato Escondida, Confederación de Trabajadores del Cobre y Federación Minera de Chile, dieron a conocer los pasos a seguir por los operarios movilizados, quienes permanecen acampando frente al edificio corporativo de la cuprífera.

El Presidente del sindicato Compass Catering, Jorge Marín, detalló que desde hace siete meses se encuentran negociando con la empresa, la cual dijo “se ha empeñado en responsabilizar a Minera Escondida de no querer acceder a nuestros requerimientos”.

Según el dirigente “Minera Escondida debe hacerse cargo del problema, ya que se trata de una empresa que le presta servicios y a la cual se le está avalando su accionar irresponsable hacia los trabajadores”.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Cristian Cuevas, llamó a la alcaldesa de Antofagasta, Marcela Hernando, “a preocuparse por el posible riesgo sanitario que enfrentan los trabajadores y sus familias que permanecen acampando, quienes no cuentan con baños ni agua potable”.

Cuevas, anunció que todos los sindicatos de empresas contratistas que laboran en Minera Escondida, se declaran en estado de alerta en apoyo a los compañeros en huelga de la empresa Compass Catering, “no descartando una movilización de carácter pública y masiva”.