Un negativo balance del trabajo legislativo durante el 2010 en materia de Derechos Humanos y democracia, realizó el Observatorio Parlamentario. Además, planteó críticas al cumplimiento de las promesas de campaña del Presidente Sebastián Piñera.

De acuerdo al informe elaborado por el Observatorio Parlamentario durante el primer año legislativo del presidente Sebastián Piñera, se le dio una baja importancia a iniciativas sobre Derechos Humanos, democracia y participación ciudadana.

Por esto, sólo se registró un cumplimiento parcial de los compromisos de campaña del Mandatario en esas áreas, que se refleja en la modificación de la justicia militar y cambios a la ley antiterrorista, que, según el estudio, no se adecuan a los estándares internacionales en la materia.

En tanto, la investigación señaló que hubo nulo avance en proyectos relacionados con el reconocimiento de pueblos indígenas, pacto de unión civil, cambio en la inscripción automática y voto voluntario, entre otros proyectos, que no fueron analizados en ninguna comisión.

La abogada de Corporación Humanas y coordinadora del Observatorio Parlamentario, Camila Maturana, indicó que el 2010 estuvo marcado por el terremoto, por lo que espera que este año se avance en las materias inconclusas.

El subsecretario general de la Presidencia, Claudio Alvarado, defendió el trabajo legislativo del gobierno.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Mario Bertolino, no compartió las conclusiones del estudio, pues señaló que no es responsabilidad del Congreso el lento avance de los proyectos.

El Observatorio Parlamentario está conformado por una serie de organizaciones ciudadanas y, desde el 2006, informa sobre el el funcionamiento del Congreso.