Una dura crítica a la ex-presidenta Michelle Bachelet en plena sesión del Parlamento Europeo en Bruselas, realizó la Lonko Juana Rosa Calfunao, denunciando abusos en la aplicación de la Ley Antiterrorista en causas vinculadas a las demandas históricas del pueblo mapuche.

En el marco de la primera Conferencia Europea que Examina la Situación de los Mapuche en Chile y en la que participó la actual directora de ONU Mujer, la ex-presidenta Michelle Bachelet, recibió un duro cuestionamiento sobre el rol que jugó su gobierno con los indígenas.

Fue en el propio Parlamento Europeo en Bruselas, tras la intervención de Bachelet, que la Lonko Juana Rosa Calfunao encaró a la ex-presidenta, indicándole que por más de 6 años estuvo presa y aplicó la Ley Antiterrorista a los mapuche.

Hay que recordar que tras la aprobación del pasaporte que le permitió salir de Chile, la Lonko Juana Rosa Calfunao, logró reunirse con su hija Relmutray Cadín Calfunao, quien se mantiene auto-exiliada en Suiza, luego que todos los miembros de su familia estuvieran en prisión en el sur del país.

Calfunao, junto a dos mujeres de la Alianza Territorial Mapuche, denunciaron la situación de precariedad, violencia y discriminación que viven los indígenas, ante los parlamentarios europeos.