Faltando pocos días para el Maratón de Santiago 2011, que se efectuará el domingo 3 de abril, en que cerca de 20 mil corredores se darán cita en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de la Moneda, médicos de la Nueva Clínica Cordillera alertaron a los atletas sobre el peligro de participar sin preparación.

Los facultativos concordaron que no se trata sólo de correr, sino que se requiere de una adecuada alimentación, entrenamiento, chequeo físico y hasta la relajación, aspectos que inciden en el rendimiento y evitar posteriores problemas a la salud.

El traumatólogo Marcos Belemmi aclaró que el día previo al Maratón no se debe entrenar.

“Uno de los aspectos más importantes para participar, dijo, es que no se puede tener una lesión traumatológica en tratamiento, ya que la acción de correr impacta fuertemente en pies, tobillos, rodillas y piernas, agravándola. Otro punto muy relevante es que el atleta tiene que haber entrenado corriendo en las semanas previas al evento. Correr dos semanas antes no sirve. Tampoco andar en bicicleta o correr en la cinta del gimnasio. Debe ser un entrenamiento real, en terreno duro, como el cemento”, explicó Belemmi.

Agregó que “una persona con sobrepeso leve que haya entrenado se va lesionar mucho menos que una persona en su peso ideal que no esté entrenada. Y eso es porque con el training acostumbra a las articulaciones y músculos a aguantar esos kilos extra”.

También aconsejan que el día del Maratón hay que levantarse al menos dos horas antes de la partida de la competencia y que las elongaciones de las extremidades inferiores y el calentamiento previo por unos 10 minutos son vitales.

“Las zapatillas deben ser las adecuadas. Se debe dejar un espacio entre el final y la punta del dedo más grande, para permitir la expansión durante el ejercicio. El ajuste debe ser exacto y sobre todo no debe deslizarse alrededor del área de talón. En tanto, la ropa debe permitir que se elimine la transpiración, por lo que el algodón no es la mejor opción. Sí, las poleras de nylon o acrílico”, expresó el traumatólogo.

Del mismo modo, enfatizó que “ni el calzado ni los calcetines deben ser nuevos, para evitar lesiones. Tampoco es aconsejable usar ropa que no haya sido probada antes en entrenamiento. No hay que olvidar hidratarse constantemente, protegerse del sol con bloqueador y gorro”.