El gobierno de Paraguay aceptó este martes la renuncia del canciller Héctor Lacognata, quien dimitió tras ser acusado de percibir doble salario como canciller y miembro del consejo administrativo de Itaipú binacional, la central hidroeléctrica que comparten Paraguay y Brasil.

El presidente paraguayo Fernando Lugo aceptó la renuncia de Lacognata este martes y nombró en su reemplazo a Jorge Lara Castro, quien se desempeñaba hasta hoy como vicecanciller, dijo el asesor presidencial, Emilio Camacho.

“El presidente ha firmado un decreto por el designa al doctor Jorge Lara Castro como nuevo canciller”, declaró Camacho a periodistas al señalar que el ahora ex jefe de la diplomacia paraguaya había dimitido al cargo antes del viaje que Lugo realizó a mediados de marzo a Vietnam y Taiwán.

Lacognata había dimitido al cargo después de ser denunciado de percibir doble salario como canciller y miembro del consejo administrativo de Itaipú binacional, la hidroeléctrica que Paraguay y Brasil comparten sobre el caudaloso y limítrofe río Paraná.

La aceptación de la renuncia de Lacognata se produjo en el mismo día que se conocieron unos cables de Wikileaks según los cuales el dimitente había manifestado a la embajada estadounidense que Venezuela no ingresaría al Mercosur.

El nuevo canciller Lara Castro, de 65 años de edad, es un abogado, sociólogo y catedrático universitario afiliado al gubernamental Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).