Una jueza a cargo del proceso por el asesinato de tres niños, al parecer a manos de un oficial del Ejército, fue asesinada este martes en el municipio colombiano de Saravena, en el departamento (provincia) de Arauca (este), informó a la AFP una fuente civil.

La abogada Gloria Constanza Gaona fue asesinada cerca de las 08H00 locales (13H00 GMT) cuando descendía de un vehículo en pleno centro de Saravena, precisó la fuente de la gobernación de Arauca.

La jueza estaba a cargo del proceso por la violación de una niña de 14 años y su posterior asesinato, junto con dos de sus hermanos de nueve y seis años, presuntamente a manos del teniente del ejército Raúl Muñoz, el 19 de octubre en zona rural del municipio de Tame (Arauca).

Gaona había permanecido el fin de semana descansando en otra zona del país y apenas llegaba a Saravena cuando un individuo no identificado le disparó en varias ocasiones.

La mujer recibió cinco disparos en la cabeza, precisó la Defensoría del Pueblo.

El presidente Juan Manuel Santos rechazó el asesinato y ofreció una recompensa de 500 millones de pesos (unos 265.000 dólares) por información que permita el esclarecimiento del crimen.

Mientras, Christian Salazar, delegado en Colombia de la oficina de Derechos Humanos de la ONU envió a un delegado al lugar del crimen para “hacer seguimiento a la investigación”, dijo.

El gremio de los jueces y fiscales colombianos (Asonal) anunció una jornada de protesta para el próximo viernes, con un cese parcial de actividades en rechazo del incremento de los asesinatos y amenazas contra los servidores judiciales.

Además, la defensoría del Pueblo pidió radicar el juicio en otra región del país “para que se pueda adelantar en condiciones adecuadas de seguridad”.

El crimen de los niños en Arauca había llevado al gobierno a decretar la salida del servicio de siete militares, entre ellos un coronel.

Hace un mes, Gaona había denunciado que la defensa de Muñoz estaba tratando de dilatar el proceso y que pediría investigar a los apoderados del oficial.