Tras el acuerdo que firmó este fin de semana la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (Fema), el director regional de la Onemi, Guillermo de la Maza, precisó que este convenio se enmarca en la serie de esfuerzos que realiza la entidad para mejorar el sistema nacional ante catástrofes.

De la Maza explicó que, junto a otras experiencias de la Onemi en México, Perú y California (Estados Unidos), el organismo busca modelos para adecuarlos a Chile. Esto con el objetivo de mejorar la respuesta y reducir el riesgo frente a emergencias.

Eso sí, la autoridad regional indicó que en comparación con el resto de Latinoamérica nuestro país está a la par, o sobre la media, en cuanto a tecnología, particularmente en materia de comunicaciones. Además, comentó que los organismos de emergencia experimentan un avance sostenido en administración de riesgo.

El pacto firmado con Estados Unidos tiene una vigencia de cinco años y permitirá mejorar los sistemas de información y advertencia a la población para reducir los tiempos de alerta en el caso de una catástrofe.