Tras la suspensión de la venta de planes de salud por parte de las isapres Banmédica y Vida Tres, el Ministerio de Salud llamó a estas aseguradoras a no dañar a sus trabajadores que dependen de estas transacciones.

El 80% del sueldo de los 1.200 vendedores de las isapres Banmédica y Vida Tres depende de cuántos planes de salud logren vender, por lo que la suspensión de estas transacciones perjudica gravemente sus salarios.

Es por esto que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, llamó a las aseguradoras a no dañar a los trabajadores a la espera de la ley que crea una nueva forma de calcular los precios de estos servicios.

El secretario de Estado informó que esta iniciativa que pretende disminuir la diferencia de valores por sexo y edad de los planes, fue ingresada con urgencia simple a la Cámara de Diputados, por lo que espera que este aprobada en tres semanas.

A pesar de que a través de un comunicado, ambas isapres se comprometieron a regularizar la situación, la presidenta del Sindicato Nacional de Banmédica, Sandra Atencio, aseguró que aún está bloqueado el sistema.

Las isapres argumentaron que la decisión de suspender la venta se tomó con el objeto de adecuar los contratos al fallo del Tribunal Constitucional, que declaró ilegal la fórmula con la que se calculan los precios de los planes.