En observatorio Gemini, Ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, anunció completa revisión de la norma lumínica para tres regiones de nuestro país.

Una visita a la región de Coquimbo efectuó la Ministra Benítez, quien se dirigió desde La Serena a la comuna de Vicuña, donde ascendió hasta el observatorio Gemini en cerro Pachón, situado a más de 1.500 metros de altura, desde donde observó los cielos bajo la oscuridad y pudo ver el comportamiento lumínico de las comunas que rodean a dicho centro astronómico de observación espacial, entre ellas, Andacollo, La Serena, y Coquimbo.

En el lugar, la secretaria de estado anunció un proyecto que procederá a una revisión exhautiva de la actual norma lumínica, ya que debe garantizarse la calidad de la visión astronómica y el patrimonio ambiental y científico de nuestro país, el cual, es reconocido a nivel mundial, señaló.

La medida que, en la actualidad se encuentra en un proceso de consulta pública, deberá ser conocida por las autoridades comunales de aquellas ciudades vecinas de los principales centros de observación astronómica, ya que actualmente la norma favorece a las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

Para impedir la contaminación lumínica de los cielos de las regiones señaladas, Benítez indicó que el nuevo proyecto contempla restricciones en los alumbrados públicos para regular el nivel de luminosidad y clasificación de los letreros compuestos por luces en las zonas afectadas.

Chile es el único país que cuenta con una norma que regula la emisión lumínica, con el fin de proteger la calidad del trabajo de observación astronómico y que data desde el año 1999.