Los candidatos presidenciales Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, en cuarto y quinto lugar respectivamente, se acercan a los favoritos, liderados por el ex mandatario Alejandro Toledo y Keiko Fujimori, ambos en baja, según un sondeo difundido este lunes.

De cara a las elecciones del 10 de abril, Toledo, líder de Perú Posible, cuenta con el 26% de la intención de voto, un punto menos que hace dos meses, de acuerdo a la encuesta difundida por la empresa Ipsos-Apoyo.

Keiko Fujimori, hija del condenado ex presidente Alberto Fujimori, perdió tres puntos de 22% a 19% en el mismo lapso, mientras que el ex alcalde de Lima Luis Castañeda bajó de 19% a 17%.

En contraste al retroceso de esos tres candidatos, Ipsos-Apoyo destaca el crecimiento sostenido del nacionalista de izquierda Ollanta Humala, de la alianza Gana Perú, que de 10% en enero saltó a 15%.

La misma tendencia sigue la intención de voto para el ex ministro de Economía en el gobierno de Toledo (2001-2006), Pedro Pablo Kuczynski, de la Alianza por el Gran Cambio, que creció de 5% a 9%.

“La contienda se vuelve intensa, bien peleada; si bien Toledo se mantiene (en primer lugar), se ha estancado. Creo que puede llegar a segunda vuelta, pero tampoco puede considerarse seguro”, opinó Alfredo Torres, director de Ipsos-Apoyo.

Torres subrayó que Humala y Kuczynski están en auge por lo que “las últimas cuatro semanas serán muy intensas y cualquier cosa puede pasar”.

La encuesta de Ipsos-Apoyo fue realizada a nivel nacional a 1995 personas entre el 5 y 11 de marzo, con un margen de error de 2,2%.

El domingo un sondeo de la Universidad Católica otorgó a Toledo el 26,6% de la intención de voto, seguido de Keiko Fujimori (19,3%), y Castañeda (17,3%).

En cuarto lugar figura Humala (15,5%) y luego Kuczynski (10,6%).