Notas
Surgen reacciones y planteamientos ante aumento en cifras de desempleo en Bío-Bío
Publicado por: María Elizabeth Soto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un aumento de 8 d√©cimas experiment√≥ el desempleo en la regi√≥n del B√≠o-Bo. El 51% de cesant√≠a corresponde a mujeres; falta de plazas laborales que se concentra en las provincias de Concepci√≥n y Arauco. Las comunas de Lota y Coronel contin√ļan liderando la cifra de cesantes por sobre los 2 d√≠gitos. Ante esto, surgieron diversas reacciones y planteamientos para subsanar la situaci√≥n.

Un 8,1% registró el desempleo en la región del Bío-Bío en el trimestre móvil noviembre-enero. La cifra representa a los 72 mil desocupados que existen en la zona de los cuales un 51,1 % son mujeres. El índice se ubica 8 décimas por sobre la cifra nacional, con un aumento de 6 décimas respecto a medición inmediatamente anterior.

Las provincias de Concepci√≥n y Arauco concentran los mayores grados de cesant√≠a. Es as√≠ como la comuna de Lota se sit√ļa en un cuarto lugar nacional con un 12,2%. Mientras, Coronel se ubica en un sexto puesto a lo largo del pa√≠s, con un 10,7%.

El Seremi del Trabajo, Alejandro Reyes manifestó que la tendencia a la disminución constante del empleo se detuvo, pero confía en que sea sólo un paréntesis.

Henry Sanhueza, presidente regional de los organismos de capacitación en el Bío-Bío, manifestó que la innovación es la clave para encontrar empleo, por la vía de la adquisición de estudios en ámbitos que rompan el esquema típico de los oficios tradicionales.

En esa misma línea, el Sence reveló por medio de su director Rodolfo Zaror, que la institución tiene diversos planes para aportar a la economía regional.

Mientras, entre los índices de coyuntura el registro de diciembre, el monto de las exportaciones regionales al mundo, aumentó 8,6% en comparación con igual mes de 2009. Las exportaciones cayeron en pesca e industria.

El total desembarcado en pesca para enero 2011, totaliz√≥ 24,9 mil toneladas, cifra inferior en 66,6% comparado a igual mes del a√Īo 2010. La producci√≥n industrial de la regi√≥n del B√≠o-B√≠o, se contrajo 6,9% en comparaci√≥n con enero 2010; mostrando una leve recuperaci√≥n de 0,3% con respecto al mes anterior.

Tendencias Ahora