Experto explica que la construcción de la termoeléctrica Castilla, en la región de Atacama, sólo postergará el déficit de suministro y asegura que, a largo plazo, los costos en las cuentas de energía serán similares a los actuales.

Mientras, parlamentarios de la zona alistan acciones legales para dejar sin efecto el proceso de evaluación de la empresa y evitar su instalación.

Siguen las repercusiones por la aprobación del proyecto termoeléctrico de Castilla que se pretende construir en la zona de Punta de Cachos, región de Atacama, y cuyo visto bueno al informe de impacto ambiental fue resuelto por la Corema local.

Mientras algunos expertos apuestan por beneficios en las cuentas de energía, otros no se convencen y aseguran que, pese al déficit energético que pretende suplir dicho proyecto en el norte del país, a largo plazo el problema se va a mantener.

Así lo señaló el Director Ejecutivo de Servicios Energéticos Integrales Ltda, Miguel Márquez, quien asegura que la demanda energética de hoy se va a incrementar mañana, lo que se traduce en una postergación del problema.

Márquez apunta a generar una política de diversificación energética sustentable que y en un cambio cultural en el uso de la energía.

Tesis a la que se suma los costos ambientales que el diputado radical por la zona, Alberto Robles, señala se van a palpar en el futuro.

En esa línea, y tomando en cuenta los vicios por los que ha pasado el proyecto en su aprobación ambiental, el parlamentario anunció una serie de recursos legales para revisar el proceso y evitar la construcción de la termoeléctrica.

Recursos que, por ahora, la comunidad agrícola del Totoral, cercana a donde estará emplazada Castilla, no tienen en mente.

Asi lo señaló una de las dirigentas de los comuneros, María Holanda, quien dijo que van tras la aprobación del proyecto ellos van a continuar negociando con la empresa.

La central termoeléctrica Castilla, de la empresa brasileña MPX, pretende generar más de 2 mil 300 mega wats, lo que la convertiría en la empresa de generación eléctrica más grande de sudamerica.