PartidoNacionalistaPeruano.net

PartidoNacionalistaPeruano.net

El candidato nacionalista a la presidencia del Perú, Ollanta Humala, criticó la inversión de capitales chilenos en el vecino país y señaló que, de resultar electo, “compraría Arica”.

Humala fue enfático durante una alocución pública en la ciudad de Tacna.

“Hay que poner un alto a los capitales chilenos en nuestro país. Ya he conversado antes con Sebastián Piñera y le hice saber muchas cosas. El mismo trato que les dan a nuestros compatriotas se lo vamos a dar a los chilenos. A nosotros nos ‘cholean’, nos discriminan, nos estafan y somos sobreexplotados. Si Chile quiere una real amistad con nosotros, ese trato tiene que cambiar”, indicó el líder del movimiento Gana Perú, según recoge el diario La Estrella de Arica.

Más aún, Humala indicó que de resultar electo, se encargaría de comprar Arica:

“Lo que Chile está haciendo ahora es comprar Tacna. Nosotros, más bien, compremos Arica y demostremos a los chilenos que los peruanos tenemos dignidad y tenemos la fuerza económica suficiente como para comenzar a peruanizar el norte chileno. No podemos permitir que nos den una caricatura de puerto”.

Adicionalmente, el militar retirado peruano reafirmó el compromiso de su candidatura con la demanda marítima fronteriza que Perú mantiene con Chile.

“Vamos a recuperar más de 60 mil kilómetros cuadros de mar que están en manos de los chilenos. Tacna debe tener su mar territorial y esa es una tarea que nos comprometemos realizar en la Corte de La Haya y en todos los foros internacionales que existan. Ese mar es de nuestros pescadores”, indicó.

Según las últimas encuestas de intención de voto realizadas en enero pasado, Humala registra un 10% a 11% de las preferencias.