Planta de Almacenamiento de Combustibles de Copec | Imagen: Mauricio Baeza

Planta de Almacenamiento de Combustibles de Copec | Imagen: Mauricio Baeza

Buzos mariscadores de Calbuco y la comunidad de la Isla Quihua, lugar donde está la Planta de Almacenamiento de Combustibles y carga de Camiones de Copec, denunciaron el incumplimiento de la Resolución de Calificación Ambiental por parte de la empresa, antes de la puesta en marcha de la planta.

Esto luego de que el ingeniero jefe del proyecto de Copec, José Villanueva, enviara una carta al Servicio de Evaluación Ambiental de los Lagos, señalando que dentro de 10 dias, a partir del 11 de febrero, iniciaría operaciones la planta de combustibles.

Ante esta situación, el sindicato de buzos mariscadores de San Antonio, denunció que la planta aún no cuenta con el plan de seguimiento de la calidad de las aguas de la poza de Pureo, y que tampoco cuenta con el seguro de responsabilidad civil extra-contractual, ni menos con el plan de emergencia en carretera.

Denuncia realizada a través de una carta enviada a la comisión de evaluación ambiental para frenar la puesta en marcha de la planta. Así lo sostuvo Simón Díaz, presidente del sindicato de buzos de San Antonio.

Señalar que los vecinos solicitaron una copia del informe de Copec avisando de “mejoras” a su proyecto, sospechando significativas transformaciones al proyecto original aprobado por la Resolución de Calificación Ambiental.

Además manifiestan su preocupación por las enormes grietas en la estructura donde se encuentran los 7 estanques de la Planta, que abastecerá de combustible desde Temuco al Sur y la Patagonia Argentina.