Aprovechando la visita del Secretario General de la Presidencia, Cristian Larroulet, al consejo de Gabinete Regional, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, pidió al secretario de Estado que actúe como portavoz y pida al Presidente de la República que cumpla los compromisos hechos con Valparaíso.

La idea, según palabras del Edil, es que de una vez por todas se pueda ingresar al Congreso Nacional a través de una ley, una reforma al sistema portuario para que sea la Municipalidad y no el Estado, como actualmente sucede, reciba una asignación de acuerdo a los ingresos del Terminal Pacifico Sur (TPS).

El Edil espera que esta petición, que ha sido solicitada desde hace 20 años por la ciudadanía, sea anunciada por el presidente Sebastián Piñera este 21 de mayo o sea parte de la agenda legislativa de este año.

Asimismo, el Alcalde porteño también le dio a conocer su preocupación ante la disminución de las subvenciones escolares debido a la baja de matriculas en los establecimientos educacionales públicos de 42 mil a 21 mil.

Cabe destacar que actualmente la municipalidad de Valparaíso tiene un déficit financiero de 6.000 millones de pesos, mientras que la Corporación Municipal tiene 13.000 millones de déficit.